Según los datos dados a conocer por el Banco Central Europeo (BCE), sólo algo más del 50 por ciento de las pymes españolas consiguieron en el segundo semestre de 2010 el crédito solicitado, un dato que se distancia con la media europea, que se sitúa en un 66 por ciento, y que contrasta enormemente con el dato alemán, que indica un 79 por ciento. Estos datos constituyen una verdadera radiografía de cómo se encuentra el panorama empresarial a nivel europeo ya que dejan en evidencia que los engranajes de la locomotora alemana funcionan prácticamente con total normalidad.
En el caso de España, nuestras empresas se encuentran completamente asfixiadas por la falta de liquidez, debido a la desconfianza de los bancos a prestar dinero para que muchos negocios españoles puedan continuar adelante. A pesar de las ayudas que el Gobierno dio a muchas entidades españolas para sanear sus cuentas ante la virulencia de la crisis económica, y la posterior reestructuración del sector ante la gran saturación de cajas y bancas en el panorama español, los bancos y las cajas de ahorro parecen reacios a confiar en los empresarios españoles para conceder nuevos préstamos.
Y es que ante el cierre del grifo bancario, muchas compañías se han visto obligadas a realizar recortes en personal, reducir gastos para poder salir adelante. Sin embargo, a veces los recortes no son suficientes y muchos empresarios se ven abocados al cierre de su negocio, a pesar de que no le iba tan mal. Todo por la falta de liquidez.
Entiendo que pedir un préstamo al banco no resulta nada fácil, y más con la que nos ha caído encima. Entiendo que las pymes deben demostrar la viabilidad de sus cuentas y que cuentan con los recursos necesarios para afrontar el pago del crédito. Pero debemos pensar en los cinco millones de parados que no encuentran trabajo porque las pymes no cuentan el dinero suficiente para pagar sus nóminas.
En este sentido, las instituciones gubernamentales deberían realizar más acciones para facilitar el acceso al crédito para revitalizar el tejido productivo, además de impulsar el nacimiento de nuevas empresas a través de medidas que faciliten el crédito a los nuevos emprendedores.
Las pequeñas y medianas empresas son las principales creadoras de empleo en nuestro país. Por lo tanto, si se pretende combatir el paro debemos poner en marcha medidas que faciliten el acceso al crédito a las pymes para crear puestos de empleo. Porque los problemas deben combatirse desde raíz. No tiene sentido gastar grandes cantidades de dinero público en formación y en subvencionar la contratación de personal en las empresas españolas si luego no existen posibilidades reales para que ese puesto de trabajo se mantenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario