El país andino se ha convertido en un importante refugio para importantes compañías, pequeños empresarios y españoles en situación en desempleo, que han visto en este país sudamericano la oportunidad perfecta para escapar de la crisis y encontrar un futuro prometedor, al menos al corto plazo.
Las cifras hablan por sí solas: el PIB experimentó un crecimiento de 5,3 por ciento en 2010 y un 9,8 por ciento en los seis primeros meses del presente año. Datos que han convencido a miles de españoles a hacer sus maletas para apostar por esta prometedora tierra, donde también comparten idioma. Según los datos del INE, en 2008 había unos 11.000 españoles viviendo en tierras andinas. Hoy día, se estima que son más de 50.000 los que viven en el país.
El terremoto que azotó al país en febrero de 2010 ha permitido crear numerosos puestos de trabajo relacionados con la reconstrucción de Chile. Una oportunidad de inversión que están aprovechando numerosas empresas españolas, a través de procesos de licitación internacional. Y es que, según los datos dados a conocer por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), más de 190.000 viviendas han sido destruidas, unos 4.000 colegios están gravemente dañados y unos diez puentes necesitan ser reconstruidos.Otro de los focos de inversión del país andino es el sector minero, principal motor de la economía chilena, que necesita de una profunda renovación para seguir en primera fila.
Las compañías españolas interesadas en su internacionalización también han puesto los ojos en Chile. Gracias a los tratados que existen entre ambos países, el 95 por ciento de las exportaciones no tuvieron que pagar aranceles, lo que ha permitido que España se convierta en el segundo inversor en este territorio, tan sólo por detrás de Estados Unidos.
Se trata de un filón de oportunidades empresariales que el empresario debe analizar con sumo cuidado sino quiere estrellarse. Antetodo deberá analizar si su modelo de negocio tendría éxito en el país andino, ver el estado de la competencia y comprobar si existen inversores interesados.
Ante esta movilización empresarial española en el país sudamericano, el ICEX ha organizado el III Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Chile para el próximo 29 de noviembre, un encuentro donde se reunirá más de 400 empresarios españoles y cientos de inversores del país.
Un oasis financiero que muchos empresarios castellano-manchegos deberían tener en cuenta a la hora en su actividad exportadora antes que destinos como Portugal y Francia, debido a los grandes beneficios que les reportará a medio y largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario