domingo, 3 de julio de 2011

El salto al parqué de las nuevas entidades

Tras varios meses de dudas y presiones por parte de los mercados parece ser que el salto de Bankia y Banca Cívica al parqué español se hará realidad, salvo sorpresas de última hora.
El próximo 20 de julio será el día en el que las cajas de ahorro harán historia en la Bolsa española, una fecha que muchos inversores han señalado con rotulador rojo en sus respectivos calendarios. Y es que son muchas las expectativas que rondan sobre los títulos de Bankia, que han experimentado un importante descuento (superior al 60 por ciento) para atraer a inversores que quieran apostar por las acciones de este nuevo y consolidado grupo financiero, al menos es así como se presentan.
Según el folleto aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia saldrá a Bolsa valorada entre 7.641 y 8.700 millones de euros, con un precio de la acción que rondará entre los 4,41 y 5,05 euros.
En el caso de Banca Cívica, su salida a Bolsa es mucho menos ambiciosa que la de Bankia, que saldrá valorada entre unos 1.342 y 1.889 millones, según la banda de precios orientativa publicada por la CNMV, que sitúa el precio de la acción entre 2,7 y 3,8 millones de euros.
Ahora ha llegado la verdadera prueba de fuego para estos dos leones financieros, que están a punto de saltar el aro que los llevará al parqué, un acción que labrará el futuro del resto de entidades financieras que quieran dar su salto al parqué español. Si en los próximos días ambas entidades no consiguen convencer a los inversores de la viabilidad de sus acciones, esto es, demostrar que la entidad puede generar beneficios esperados en un futuro, estaremos ante una temible hecatombe que pondrá en jaque al sistema financiero español.
Si la acelerada reestructuración de las cajas de las cajas de ahorro, su posterior labor de saneamiento y su inmentente salto al parqué no convence a los mercados, ¿qué lo hará?
Y es que los inversores no son tontos, conocen al dedillo qué las cajas de ahorro necesitan obligatoriamente saltar al parqué para conseguir una mayor capitalización con el objetivo de combatir la falta de liquidez que azota a las entidades financieras.
Y para ello harán todo lo posible para conseguir las acciones al precio más bajo, todo con el objetivo de conseguir la máxima rentabilidad posible. Un movimiento estratégico que ya han tenido en cuenta Bankia y Cívica al ofrecer descuentos superiores al 60 por ciento, todo ello con el fin de anticiparse a la jugada de los mercados y no llevarse el batacazo final.
El Banco de España conoce también la importancia del éxito de la colocación de las acciones de ambos conglomerados financieros para el panorama económico, y para ello ha “sugerido” a entidades consolidades como BBVA, Santander, La Caixa y Sabadell que adquieran parte de las acciones de Bankia ya que “será un buen negocio a medio plazo”, según subraya Miguel Ángel Fernández Ordóñez.